Normalmente los clientes siempre nos saben describir de manera precisa los problemas que tienen sus empresas. Pero la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, tras haber hecho un diagnóstico previo, nos damos cuenta de que la situación a resolver no se encuentra justo ahí o se extiende más allá de lo que ellos piensan.

Best, además de ser uno de nuestros clientes por excelencia, es uno de los espacios corporativos de renta de oficinas más importantes de Guadalajara. Los resultados del estudio del análisis de la competencia que hicimos para esta compañía nos han permitido trabajar codo con codo con ellos como lo hacemos hasta ahora.

BestSe sabe que, para realizar cualquier mejora, es imprescindible tener conocimiento profundo sobre el mercado y el entorno que rodea a la empresa. Una de nuestras áreas de expertise es hacer Benchmarking, lo que hacemos es trabajar para brindar información a las compañías sobre las actividades, productos y servicios de su competencia.

Son 4 los pasos que seguimos para conseguir un análisis completo que ayudarán a las empresas a tomar mejores decisiones.

Identificar a los competidores

Por si no lo sabías, existen dos tipos de competidores: directos e indirectos. Los directos son los que ofrecen al mercado al que nos dirigimos un producto o servicio que tiene las mismas características que el nuestro e intenta satisfacer un mismo deseo a su target.

La competencia indirecta se refiere a la que tiene un enfoque diferente hacia el mercado, pues proporciona productos que sustituyen al tuyo y satisfacen los deseos del público.

Saberlos identificar te ayudará a determinar de mejor manera los objetivos de las estrategias que implementarás posteriormente.

Establecimiento de variables

El siguiente paso que seguimos es determinar los aspectos más importantes que tienen que analizarse a profundidad, pues la precisión con la que se realice esto depende en gran medida el éxito de la investigación.

En el caso de Best, analizamos variables como “paquetes”, “precios”, “promoción y publicidad”, “tipo de contrato”, entre otros. Todas estas se relacionan con aspectos del negocio y permiten categorizar la información.

Recopilación de información

La herramienta que normalmente utilizamos en Cabrera & Co. para tener los datos ordenados de manera clara es Excel. El método para obtenerlos siempre varía, obtenemos información de sus páginas web, hacemos llamadas telefónicas, investigamos de manera presencial en las tiendas físicas y contamos con acceso a instituciones dedicadas a la obtención de bases de datos y paneles de consumidores.

conclusiones

Análisis de datos y elaboración de conclusiones

Una vez que la información está completa y vaciada en la hoja de Excel, la interpretación de los datos nos da las bases para obtener las conclusiones que serán el punto de partida de la toma de decisiones en la siguiente fase de la planeación estratégica.

Como se aprecia en estos cuatro puntos, todo este proceso nos ayuda a tener una visión global de la realidad del cliente y de su entorno para poder guiar el crecimiento de su empresa de manera correcta y eficiente.

Si crees que tu negocio necesita conocer mejor todo lo que le rodea, en Cabrera & Co. podemos ayudarte.

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