BBVA Research es un organismo del Grupo BBVA España que, de manera periódica, publica informes y reportes donde podemos tener una mayor proximidad de datos macroeconómicos a nivel nacional y mundial. Para nosotros, en Cabrera & Co., es una fuente inagotable de recursos.

Explicamos esto porque ha sido un documento publicado por esta institución el que ha hecho que despierte nuestro interés en el cierre de año que vamos a tener en México, más específicamente Situación México 3T2017.

Si lo lees a detalle encontrarás información muy valiosa sobre cómo se está comportando el mercado y, por tanto, cómo serán el PIB y la inflación a inicios de 2018; ¿crees que no es relevante? Te detallamos por qué sí.

El PIB es el Producto Interno Bruto y se define como el conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo determinado, y en consecuencia mide la cantidad de riqueza que se ha generado durante 2017. La inflación es el indicador de la causa de la subida de precios anual que sufrimos los consumidores.

Te afectan de manera directa, ¿cierto?

Datos importantes del estudio de BBVA Research dado el cierre del tercer trimestre del año:

El consumo privado no está creciendo como el año pasado

Este es el principal componente del PIB y mide el nivel de consumo por parte de la población natural; representa el 67% del producto. En los primeros meses de 2017 fue poco favorable pero en abril y mayo empezó a repuntar. Lo cual nos hace pensar que si seguimos consumiendo de la misma forma que en meses pasados, el impacto será positivo al final del año.

¿Las causas? El gasolinazo, que nos hizo gastar más en combustible que en otros bienes o la contracción del salario diario promedio (en junio del presente tuvo crecimiento negativo).

Es un hecho que ahora gastamos menos en productos que antes eran más frecuentes en nuestra despensa, en nuestro closet… Además, estamos comprando una cuarta parte de los coches que adquirimos en 2016 para la misma fecha. Un desastre, ¿no crees?

Crecimiento Mexico

Las inversiones de capital se han reducido desfavorablemente

Debido, entre otras razones, a la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la diferencia de 2016 a este año ha sido de -0.5%. Ya no se están comprando tantas maquinas o equipos de producción, tampoco se está invirtiendo en la construcción como antes… Datos no muy positivos.

La balanza comercial depende demasiado del petróleo

La balanza comercial mide el déficit (pérdidas) o superávit (ganancias) entre las exportaciones (compran a México) y las importaciones (compramos del extranjero).

Si observamos los datos de las importaciones de productos petrolíferos, han aumentado considerablemente desde el año pasado; estamos en déficit.

Conclusión

Nos faltaría comentar el gasto público, o sea hecho por parte del Gobierno, variable fundamental del PIB. Sin embargo y dados los últimos acontecimientos, hemos pensado que estos datos no están lo suficientemente actualizados en el reporte de BBVA Research.

Eso sí, podemos ver que estamos ante un camino arduo y difícil de cara al comienzo de 2018. Quizás la previsión que hacen en el reporte sobre la inflación se cumpla y no supere el 4% el próximo año. Pero sí es una realidad que la economía mexicana general está sufriendo una deceleración de la que todos, consumidores privados y empresas, somos partícipes.

¿Crees que hay algo que desde nuestras casas y negocios podamos hacer para mejorar esta situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *