Dentro de los servicios que ofrecemos en Cabrera & Co. hay un espacio destacado para la Optimización de Departamentos de Ventas. Cada empresa tiene sus peculiaridades, por lo que nuestros proyectos se adaptan a las necesidades reales de cada una.

Masterfan es una empresa líder en la comercialización de productos de ventilación y extracción tanto decorativos como industriales. Su sede se ubica en Guadalajara, Jalisco, y su Fuerza de Ventas opera en todos los estados de la República.

Masterfan

El hecho de estar presente en un territorio tan amplio le suponía un problema a la hora de gestionar su equipo de vendedores. Entre las áreas de oportunidad detectadas durante la fase de diagnóstico, destacaron las siguientes:

  • Existían zonas no cubiertas por falta de Fuerza de Ventas, lo que suponía un lastre en el alcance de las metas mensuales del negocio. Una de las razones de este problema residía en que el proceso de selección y reclutamiento no se estaba haciendo de manera adecuada y, como consecuencia, la rotación del personal de estas zonas era elevada.
  • Un solo Gerente Comercial para gestionar la totalidad de los vendedores se veía saturado ante la cantidad de estados que componen el territorio mexicano, por lo que la administración del departamento se vuelve pesada y poco óptima, afectando en última instancia al alcance de los objetivos de venta mensuales.

Una vez obtenidas las conclusiones, la primera medida que se tomó fue participar en el proceso de selección y reclutamiento conjuntamente con el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Masterfan recibía los CVs y hacía el primer filtrado, y en Cabrera & Co nos encargábamos de preseleccionar a los candidatos que finalmente tendrían una entrevista así como de realizar la misma. Esta última se centraba en las capacidades comerciales del individuo, no solo en su experiencia en el área de Ventas.

Sales Team

Para paliar el problema de la saturación de la única Gerencia del área, se decidió dividir todo el país en tres zonas principales, con un Administrador en cada una de ellas. Esto permite focalizar de manera óptima los esfuerzos comerciales y tener una visión más clara de la situación de los mercados locales.

Además, ante la preocupación de la Dirección por la evolución de las ventas, se trabajó en una proyección comercial para estimar lo que se ingresaría hasta final de año teniendo en cuenta las ventas potenciales con clientes  actuales y exclientes y prospectos en cada una de las zonas.

Todo ello ha tenido como consecuencia el establecimiento de una red de ventas más fuerte, con presencia en todos los estados de la República, y un incremento mensual de las ventas que se acerca mes con mes al objetivo global de la empresa.

Si tu empresa cuenta con áreas de oportunidad de este tipo, desde Cabrera & Co. estamos capacitados para ayudarte a que todo fluya de la manera adecuada.

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