En esta nueva publicación te explicaremos cuáles son las claves para usar Whatsapp para negocios y no morir en el intento.

Una de las claves que nos han traído los avances tecnológicos es la inmediatez. Con la difusión de los Smartphones podemos tener acceso a un sinfín de servicios con un solo click. Esto tiene tanto cosas positivas como negativas a nivel empresarial. Por un lado, podemos tener acceso a nuevos clientes de manera más fácil. Pero, por otro, aumenta el flujo de información por nuestros canales tanto de comunicación como de venta. Y no todos los negocios están sabiendo manejar este hecho.

whatsapp para negocios

 

Una de las principales herramientas que muchos negocios están introduciendo en sus procesos es Whatsapp. Y no es de extrañar, puesto que es usada por el 93% del total de usuarios de redes sociales en México. Atrás quedaron los tradicionales SMS e incluso las llamadas telefónicas. El uso del chat nos permite poder mantener una conversación mientras realizamos otras cosas. Pero también queremos una respuesta inmediata.

Ahí es donde se complica. No es una comunicación cara a cara. No hay un local físico con un horario determinado. Un mismo cliente puede utilizar varios canales a la vez y recibir información despareja en cada uno de ellos.

Facebook tiene planificado lazar una versión para empresas, pero hasta que eso ocurra, te queremos dar estos consejos para que usar Whatsapp para negocios no se convierta en una pesadilla y te ayude a mejorar tus ventas. Allá vamos.

1. Adquiere un número de teléfono específico para este canal.

En el momento que decidas utilizar Whatsapp para negocios, obtén un número exclusivamente para ello. La lógica es pensar: utilizo mi número personal o profesional y cuando aumente el tráfico de clientes, contrato una nueva línea. Pero la realidad es que al final tus clientes se acostumbran a contactarte por ese número, que ya tienen guardado en su agenda, y va a ser complicado conseguir que empiecen a comunicarse contigo por esa línea. Hay planes de telefonía muy económicos con uso de Whatsapp ilimitado.

2. Establece un horario de atención.

Entendemos que tú también tienes una vida personal a la que prestar atención. Y uno de los problemas de Whatsapp es que opera las 24 horas. Por ello, te recomendamos que en el estado incluyas en qué rango de horas atiendes por ese canal. Esto no evitará que las personas no te contacten fuera de ese horario, pero al menos, te aseguras de que no haya quejas al respecto ya que está correctamente indicado.

whatsapp para negocios

3. Crea contenidos gráficos con tus servicios o productos.

Diseña imágenes con información sobre tus productos o servicios. Esto te ahorrará tiempo y te facilitará la labor, al no tener que redactar apenas texto. Y además, para tus posibles clientes será más fácil buscar en la carpeta de fotos de su celular que buscar información dentro del chat, en una conversación donde únicamente hay texto escrito.

4. Habla de tú, pregunta el nombre de la persona con la que estás hablando para dirigirte a ella y utiliza emojis.

Whatsapp es una aplicación de comunicación informal. Que no te dé pena hablar de tú ni usar emojis (siempre que el giro de negocio lo permita). También habrá muchas personas que no se presenten, simplemente pidan información. Pídeles educadamente que te indiquen su nombre y utilízalo para dirigirte a ellos. Se van a sentir mejor tratados.

5. No borres las conversaciones para seguir el hilo de la comunicación.

Es muy probable que una persona, por ejemplo, te pida una cotización y no vuelvas a saber nada de esta transacción hasta un mes después. Al no borrarla, podrás saber con un simple vistazo qué te había pedido, y te ahorrarás el tener que pedirle que te recuerde qué era lo que estaba buscando.

6. Utiliza la aplicación de Whatsapp para escritorio.

Cuando la ubicación te lo permita. Utiliza la versión para computadoras. Es más operativo para ti, si, por ejemplo, estás trabajando en tu computadora. Además que agiliza la escritura y el envío.

7. Lleva un seguimiento mensual.

Tus conversaciones por Whatsapp te pueden dar muy buena información sobre lo que buscan los clientes. Puedes hacer reportes con los servicios o productos más solicitados, con las dudas más preguntadas o incluso con el sexo de la persona que te contacta. Así puedes saber cuál de tus productos tiene mejor aceptación, donde estás fallando comunicándote con tu mercado y si tu servicio gusta más a mujeres que a hombres.

Como ves, el implementar Whatsapp para negocios necesita una planificación previa que te facilitará mucho en el futuro toda su operativa. Te aseguramos que si sabes hacer un uso correcto de esta aplicación, tendrás muy buenos resultados que se traducirán en el incremento de tus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *