El Capital Humano se ha vuelto la prioridad de gran parte de las empresas mexicanas, no solo por la aparición de nuevas megatendencias sino por la existencia de múltiples generaciones a las que reportar satisfacción laboral y emocional; si antes la costumbre de los empleados era buscar estabilidad a largo plazo, ahora el corto es un must que cualquier líder en Recursos Humanos ha de tener en cuenta y saber desarrollar a la perfección para retener el talento.

Por ello, grandes firmas de Consultoría como Deloitte, llevan a cabo reportes donde se muestran Tendencias en el Capital Humano que deben ser no solo analizadas sino aplicadas en los negocios para tener éxito en este ramo.

Son cuatro factores esenciales los que se mencionan en este artículo, de mayor a menor importancia según los encuestados:

Aprendizaje

Por todos es sabido que la capacitación de cualquier área dentro de una empresa es fundamental para su adaptación a la automatización y a las nuevas tecnologías, ya que no es fácil encontrar a personal tan cualificado en el mercado laboral.

Actualizar, reorganizar o recodificar para encontrar la sinergia perfecta entre el flujo de trabajo y la vida personal de cada empleado.

Experiencia del Empleado

¿Compromiso y productividad son términos complementarios? Con base en la opinión de líderes de RR.HH. así debería ser.

Como se puede ver en la gráfica, el ambiente de trabajo positivo es el factor con más fuerza a la hora de definir esta segunda tendencia… La pregunta es: ¿tus empleados sienten que están en un entorno de trabajo favorable? La experiencia del empleado ha de ser social, basada en la cultura y las relaciones con el resto de su hábitat.

Generar una perspectiva renovada del sentido del trabajo, crear una visión integrada y evolucionar hacia un enfoque más humano son tips que dan los colegas de Deloitte para llegar al equilibrio perfecto.

Movilidad del Talento

El 83% de los encuestados consideran la movilidad interna como muy importante, sin embargo solo el 8% cree que en su organización se lleva de manera adecuada.

Si la estructura de la organización es demasiado jerárquica y burocrática, si los perfiles son rígidos y son las personas quienes tienen que adaptarse a ellos… ¡Se da el problema!

Recursos Humanos en la nube

Habitualmente las empresas, cuando tienen que invertir en software, lo hacen en CRM o en RP, es decir, gestión de clientes y de inventarios. ¿Dónde queda el recurso más importante? Porque si en los negocios todo lo que se maneja son hojas de cálculo, es momento de reflexionar qué más necesitan los colaboradores para poder desempeñar mejor su trabajo.

Como se muestra en el estudio de Deloitte, la gran mayoría de generaciones que actualmente trabajan apenas están satisfechas con las herramientas que manejan en sus negocios… ¿Qué necesitan para sentirse muy satisfechas?

En conclusión, se puede ver que la mayoría de empresas en México están cada vez más alejadas de lo que sus clientes internos necesitan para tener contentos a los externos. Capacitaciones, tecnología, herramientas que eficienten su desempeño y, por supuesto, un buen lugar de trabajo son condiciones que se tienen que dar para poder atraer y retener talento.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *