Si eres dueño de una empresa o te dedicas a hacer estrategias para aumentar ventas, probablemente te hayas preguntado múltiples veces, ¿por qué cada vez es más difícil conquistar a mis clientes? La respuesta es muy sencilla, los mercados están cambiando cada vez más rápido, los consumidores están más informados, conectados y son más exigentes. Ellos buscan una experiencia.

Es importante que las compañías, además de vender un producto o servicio de calidad, ofrezcan al cliente un trato personalizado, pero sobre todo, que brinden una anécdota de vida.

El marketing de experiencia, también conocido como marketing de emociones, es una forma en la que las marcas logran una conexión positiva utilizando estrategias sensoriales que generan sensaciones de bienestar y placer. Es así como hoy las empresas más grandes y reconocidas conectan y dejan una huella inolvidable a sus consumidores.

Las grandes como Apple, Coca Cola, Starbucks y Nike han demostrado que los consumidores son más leales a las marcas que ofrecen una forma diferente de vivir sensaciones mientras realizan una compra o durante su consumo.

Starbucks es una de las empresas que más hacen notar su experiencia de marca, pues han pasado de ofrecer un producto básico a convertir el café en un ritual aspiracional.

¿Cuáles son las claves que lo han convertido en una experiencia exitosa?

Gusto

No solo ofrece una calidad garantizada en sus productos, sino ofrece un mundo de sabores y combinaciones para todo tipo de gustos y tendencias.

Olfato

El olor que representa a sus tiendas es específicamente de “café”, por lo que cuidan y evitan los olores externos del ambiente.

Vista

Los colores de sus piezas de arte generan una sensación de calidez, la iluminación se encuentra en puntos estratégicos, así como el tipo de mobiliario.

Tacto

Los acabados de las superficies están diseñados para evitar áreas punzantes o ásperas, por lo que su mantenimiento es constante para que las tiendas den siempre la mejor imagen.

Oído

El Jazz y los Blues son un básico de Starbucks, así como los discos “World Music”, mismos que están siempre a la venta. Siempre te sentirás relajado en un buen ambiente.

 

Entonces, el enfoque principal, además de conocer perfectamente a tu target para saber cómo dirigirte a él, es activar sus canales de percepción. De esta forma se generarán asociaciones positivas que aumentarán su fidelidad. Entre más conexiones sensoriales generes para tu consumidor, más impacto y recordación tendrá tu marca.

 

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