Aquellos países que están más desarrollados son también los que cuentan con un nivel educativo que roza la excelencia entre sus alumnos. Ya que, esto, al final se traduce en profesionales más preparados y cualificados para desempeñar puestos de relevancia cuando salgan al mercado laboral.

En el caso de México, es una realidad que los esfuerzos por mejorar la enseñanza se han visto reflejados en la Reforma Educativa propuesta en los últimos años, misma que promete crear un sistema distinto, pero verdaderamente, ¿en qué debe centrarse?

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el 20% de los estudiantes que entran a secundaria, el 36% que ingresan a bachillerato y el 29% que se inscriben a licenciaturas, deciden renunciar a sus estudios antes de concluirlos.

 

En datos más concretos, de cada 100 estudiantes en primaria, únicamente 22 se gradúan con una licenciatura

Classroom

Es sabido que en México existen diversos temas que mantienen el sistema educativo rezagado. Estos son los principales:

Escasos recursos económicos

Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana, reveló en un estudio que el 59% de las escuelas de México operan en un estado deficiente. El porcentaje de escuelas que ni siquiera cuentan con baños o electricidad es altísimo, y es justo en esto en donde se concentra el dinero.

Se deben hacer arreglos en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas para tener bebederos, paredes, pisos y techos en situaciones óptimas

La falta de mantenimiento

Independientemente de que existen avances notorios en la infraestructura, son mínimos y no son los más adecuados. Lo que se ha propuesto es integrar un modelo de infraestructura ligado a un modelo educativo.

Como consecuencia, la SEP ha conseguido maestros con amplio conocimiento y experiencia y los ha incorporado a escuelas que se encuentran en condiciones óptimas, situación que ya está dando resultados tangibles.

Disidencia sindical

De las 440 escuelas normales que existen en México, solo 17 tienen un nivel superior de educación. Esto se genera gracias a la gran oposición que existe hacia la Reforma Educativa, pues se ve reflejado en un bajo desempeño escolar de los alumnos.

Si los maestros se reúsan a ser capacitados y evaluados, el efecto positivo que genera la mejora de la infraestructura, no se verá reflejado en una mayor calidad en el aprendizaje.

Los más vulnerables: los indígenas

Solo 2 de cada 10 estudiantes indígenas aprenden lo que se espera de programas escolares, pues la forma de impartir clases en México siempre ha estado ligada, más que al fomento del pensamiento crítico, a la memorización de la información.

Como resultado, esto impide su procesamiento y los alumnos no entienden lo que están aprendiendo.

La renovación de programas de estudio que fomenten el pensamiento analítico, la capacitación de los docentes y un cambio en el modelo pedagógico que permita un aprendizaje más efectivo, son movimientos educativos que permitirán que México se posicione como un país destacado y los problemas que impiden su arranque se desbloqueen.

Estudiando

Como conclusión, si México quiere convertirse en un país completamente desarrollado, los esfuerzos de todas las partes deben verse incrementados y se debe producir un cambio cultural que a día de hoy está lejos de realizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *