Hoy en día, los mercados están en constante cambio, haciéndose difícil de predecir las necesidades actuales de los consumidores, especialmente en los mercados emergentes. Una alternativa, como empresa, que facilita el estar un paso adelante de los rivales y el mantener una ventaja competitiva en el mercado, es conocer e informarse de las megatendencias que pueda haber en el momento.

Dentro de un estudio publicado por Euromonitor International , se analizan 3 principales cambios en la población: la rápida urbanización, la migración en aumento y el envejecimiento de la población, factores o drivers, para las megatendencias, que afectan directamente a los distintos mercados.

Rápida urbanización

El número de personas que cambia de lo rural a lo urbano va al alza, principalmente en países pertenecientes a Asia y África.

Sin embargo, viendo esto como una oportunidad de negocio, es más sencillo llegar al consumidor si está dentro de áreas urbanas, que si lo está en áreas rurales. De igual forma, el realizar este cambio genera también variantes en estilo de vida y hábitos de compra, que se pueden ver traducidos a mayores oportunidades de negocio, al poder ser capaz de atacar un mercado más diverso.

Migración en aumento

En 2016, el número de migrantes a nivel mundial fue de 247 millones, número que ha ido en aumento con el paso del tiempo.  Factores como el envío de remesas, que favorecen la compra de productos locales, así como el aumento de la diversidad étnica, permiten ofrecer una mayor variedad de productos en el mercado que genera oportunidades de expansión, puntos clave dentro del impacto que trae consigo la migración, en relación a los cambios en la población.

Envejecimiento de la población

Es el resultado de un aumento en la esperanza de vida, sumado a que en la actualidad las familias son mas pequeñas o no quieren tener hijos. El envejecimiento de la población trae impactos como: un menor ahorro por parte de los clientes y un mayor nivel de consumo, así como cambios en las necesidades del consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

Estos cambios en la población, como se mencionó al inicio del post, son drivers para ocho megatendencias de actualidad:

  • Mayores experiencias.
  • Consumidores conectados.
  • Vida ética y preocupación por el medio ambiente.
  • Vida saludable.
  • Compras reinventadas (áreas urbanizadas como punto clave en ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente).
  • Premiumización o mayor interés por adquisición de productos premium.
  • Diversidad étnica.
  • Cambios en fronteras de mercado (envejecimiento y migración).

Estas megatendencias presentan enormes oportunidades en el caso de anticiparse a las mismas, o en el mejor de los escenarios, adaptarse a ellas. La diversidad es un factor clave que permite expandir las oportunidades de negocio y adelantarse a los competidores, abriendo nuevos mercados que antes se pudieron desatender.

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