En el momento en el que consideramos iniciar un negocio lo último que nos viene a la mente es determinar un presupuesto específico para hacer publicidad institucional. Una vez iniciado, sobre la marcha nos damos cuenta que ésta tiene un valor primordial y es una herramienta clave para nuestro éxito, porque, ¿cómo nos damos a conocer? ¿quién se enterará si no es por medio de nosotros mismos? Si nadie es consciente de que existimos y de lo que vendemos no nos comprarán. Suena duro, pero es así de simple.

Sumado a esto, hoy nos enfrentamos a tanta competencia que, además de ofrecer nuestros servicios y productos, tenemos que demostrar a nuestros clientes por qué somos diferentes, mejores y la opción número uno a elegir. Ellos no están al tanto de lo que vendemos y probablemente no destinarán de su tiempo para investigarlo. Es nuestro trabajo hacernos visibles con información de calidad y hacerla llegar para reforzar la imagen de nuestra marca. Esto siempre será de gran ayuda, decirle al mundo que tenemos algo interesante que ofrecerles y que puede tratarse de cualquier cosa.

Consideramos importante empezar haciendo publicidad institucional. ¿Qué es? Es sencillo, son esfuerzos o acciones pagadas de comunicación llevadas a cabo en distintos formatos a través de medios de comunicación. Según Pascale Weil, autor de La Comunicación Global: Comunicación Institucional y de Gestión: “el producto de una empresa silenciosa no es más que un producto, mientras que el de una empresa que proclama su proyecto, es un testimonio: es llevado, interpretado y enriquecido por esta misión”. La comunicación de la empresa debe integrar la publicidad institucional y la de los productos y servicios ya que, además de hacer lo que hace, habla y dice para quién lo hace y por qué. De esta forma la empresa se convierte en una institución en la que se reconoce su identidad y se relaciona su imagen a través de información visual, sensaciones, signos, entre otros.

Dentro de la comunicación se transmite una imagen distinta para ciertas áreas:

  1. Empresa: cualidades y palabras clave, junto con el conjunto de actividades y servicio. Se identifica, se lee, se pronuncia y se piensa de ella en la mente del público.
  2. Marca: signos verbales y visuales de identificación, signos psicológicos.
  3. Producto: determina su posición en el mercado y su valoración en la mente.

 

La imagen corporativa indica cómo se percibe una organización y se diseña para ser atractiva y provocar el interés de las personas. Además, aporta riqueza a la marca y ayuda a facilitar sus ventas. La forma de comunicarla permite la interpretación y la creación de una visión global que las personas tienen de la corporación.

Es importante que la empresa tenga una imagen favorable, ya que transmite confianza para el público que se traduce en un valor emocional añadido. Con esto se establece una ventaja sobre los competidores y demuestra firmeza institucional.

Nosotros distinguimos dos tipos de imagen corporativa: la promocional y la motivacional. La primera obtiene siempre una reacción inmediata del público y está enfocada en la adquisición de productos y servicios de la empresa a través de publicidad y mercadeo. Por el otro lado, la segunda está orientada a la opinión del público, la identificación y la empatía hacia la empresa. Demuestra una identidad real y un mensaje claro que se refuerza por medio de la propaganda y las relaciones públicas principalmente, sin dejar de lado la publicidad tradicional.

Promocional
Promocional
Motivacional
Motivacional

 

 

 

 

 

 

 

Concluimos que los dos tipos de publicidad se enfocan en aportar valor para la marca y en establecer conceptos que duren más que una simple campaña de comunicación. Creemos que dejan un “remanente mental” que queda en los consumidores después de interactuar con la marca o con su comunicación. La publicidad institucional se ha convertido en una herramienta estratégica cuyo objetivo es definir la identidad de la marca y supervisar que su comunicación se adapte a ella.

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