¿Por qué hacer una segmentación de mercado es importante para tus ventas?

¿Qué es lo que busca una empresa cuando realiza una segmentación de mercado? En pocas palabras, la intención es dividir su mercado meta en pequeños grupos de consumidores que compartan las mismas características, gustos y necesidades con el fin de focalizar estrategias comerciales para cada uno de ellos.

Tomando esto en consideración, identificar qué es lo que necesita cada uno resulta más fácil y permite el desarrollo de productos y servicios que se ajusten a las preferencias de los distintos segmentos. Entre más información obtengas de ellos, estarás más cerca de lograr la ventaja competitiva que buscas para tu empresa y de asegurar tu éxito.

Otra de las razones por las cuales segmentar es esencial, es porque vivimos en una época en la que todo tiende a ser “personalizado”. Cada persona desea cosas distintas, sus necesidades se multiplican, así como los productos que se lanzan al mercado para satisfacerlas.

Como ya mencionamos, tienen que compartir cosas en común, pero ¿qué características debe tener cada segmento?

Tienen que:

  • Ser identificables entre sí
  • Poder acceder a ellos de forma sencilla
  • Diferenciarse uno del otro
  • Ser estables y permanecer a lo largo del tiempo
  • Utilizarse para aplicar correctamente la estrategia comercial
  • Tener un potencial de ventas

Son tantos los que existen y tan diferentes que, no puedes dirigirte a todos los que sean tus compradores potenciales. Por este motivo, es importante seguir un proceso para definirlos de la mejor manera y que sean compatibles con los objetivos que deseas conseguir.

1. Identifica las variables

Elige las variables de segmentación que vayan de acuerdo con tu producto o servicio.

2. Desarrolla los perfiles

Describe a cada segmento a detalle. Entre más información tengas sobre él, mejor.

3. Evalúa a cada uno

Determina el potencial de ventas que tiene cada segmento.

4. Selecciónalos

Escoge tu público ideal tomando en consideración su competencia y el potencial actual y futuro.

5. Identifica acciones

Piensa en qué puedes hacer para posicionarlos. Tal vez sea implementar mejoras en algún producto, crear una estrategia de diversificación, etc.

 

Al seguir estos pasos, podrás elegir las acciones de posicionamiento y aplicarlas a cada uno para ofrecer a tus clientes una experiencia completamente personalizada. Sabemos que no se puede leer la mente de cada individuo, pero esta información te ayudará a potencializar y profundizar en el conocimiento sobre cada segmento de cliente que tienes.