Después de pensar algunos días sobre el tema del que hablaríamos esta semana, decidimos hablar sobre el Storytelling. Asegúrense de seguir nuestras claves para construir una increíble historia.

Todos amamos las buenas historias. Éstas son el motivo de múltiples desveladas por la noche viendo Netflix o leyendo un libro, de los 10 minutos extra en una reunión con los amigos o de una larga sobremesa rodeado en familia. Son la razón del “¡Ay! Ni siquiera me había dado cuenta de la hora”. Una buena historia puede hacer la diferencia entre tener el 100% o el 0% de atención por parte de una persona.

Muchísimo tiempo antes de que la televisión, la radio, los espectaculares o cualquier otro medio tradicional de comunicación fueran inventados, la forma de entretener y de provocar emociones en otros era a través del Storytelling. Incluso desde que los primeros dibujos fueron descubiertos en cuevas, nuestro método más antiguo de comunicación ha sido ese. Una forma natural de expresión, una forma diferente de comunicar.

Storytelling

El Storytelling es una herramienta poderosa utilizada hoy en día para hacer publicidad y marketing de distintas maneras y en diferentes formatos. Pero, ¿qué es lo que la hace tan poderosa? Una buena historia contada de la manera correcta a una audiencia logra un mayor impacto y genera más motivación y emoción por su parte que cualquier tipo de publicidad tradicional. El reto de cualquier estrategia o campaña de marketing es lograr atraer, captar y mantener la atención de su audiencia y el Storytelling logra justamente eso.

El buen diseño y desarrollo de una historia logra aumentar el impacto de un anuncio e inclusive es más probable que se disfrute mucho más que un anuncio regular. Su propósito principal es lograr que, por medio de un mensaje creativo y cautivador, las personas se involucren y creen una conexión emocional con éste. De esta forma las marcas logran transmitir la información que necesitan hilando ideas de una forma natural en esta era digital.

Pero, ¿cómo utilizar historias para cambiar la mente de nuestra audiencia y llevarlos a la acción?

Estas son algunas claves que consideramos fundamentales para desarrollar una historia exitosa y generar el impacto que desean las marcas.

  • Mantén un propósito claro, con esto en mente se crea una idea de cambio.
  • Identifica un ejemplo de cambio exitoso, es decir, encontrar una historia que corresponda a la idea de cambio para lograr una conexión emocional.
  • Di siempre la verdad, la historia tiene que ser original y auténtica.
  • Plantea el qué, quién y cuándo desde el inicio de la historia para que la audiencia pueda identificarse con alguno de los personajes.
  • Proporciona suficientes detalles para echar a andar su imaginación y hacerlos pensar.
  • Habla como si fuera una conversación de una persona a otra, hazlo parecer espontáneo y presenta la historia tal y como sucedería en la vida cotidiana.
  • Inicia la historia con algún problema o dificultad y finalízala con un efecto positivo, esto provocará que la audiencia se sienta bien.

La compañía tailandesa de seguros Thai Life logró motivar a su audiencia con este llegador spot publicitario.

Una buena historia permite a las marcas construir y utilizar pistas que pueden no tener nada que ver con su producto, pero de esta forma la audiencia se da la oportunidad de escucharlas, entenderlas y empatizar con ellas. Sepa cuándo emplear una historia y cuándo elegir el enfoque más directo. El Storytelling es una forma agradable y natural de transmitir un mensaje, tomando en cuenta nuestras claves te asegurarás de mantener a tu público cautivo y de incitarlo a la acción.

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